Blog Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile
29Jul/16Desactivado

UTEM realiza importante inversión para fortalecer la investigación, el desarrollo tecnológico y el postgrado

Posted by blogutem

La Universidad Tecnológica Metropolitana adquirió un nuevo edificio destinado a potenciar el área de investigación, mejorar la productividad científica y el desarrollo tecnológico.

El inmueble implicó una inversión de 44 mil UF (equivalente a 1.200 millones de pesos), inyección de recursos orientada al fomento de actividades en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para mejorar sustantivamente el desempeño en productividad científico-tecnológica de la UTEM.

La Universidad se centrará en la generación de investigaciones que den respuesta y solución a problemas sociales y económicos del país, enmarcadas en el desarrollo de tecnologías sustentables para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

El Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, destacó los objetivos en esta materia. “Un aspecto que distingue a las Universidades del Estado como la UTEM, es que tenemos una responsabilidad ineludible en aportar al desarrollo regional y nacional. Por ello, conforme a las definiciones estratégicas de nuestro plan de desarrollo, estamos trabajando intensamente para fortalecer la investigación en nuestra Universidad a objeto de avanzar con pasos concretos a una mayor complejidad, de manera que nuestra docencia y vinculación con el medio, sean retroalimentadas con este impulso que estamos dando a la investigación y el desarrollo tecnológico en las áreas prioritarias definidas”, señaló.

En lo inmediato, este nuevo edificio albergará al Programa Institucional de Fomento a la I+D+i (PIDi), a cargo de su coordinadora, la Doctora Elizabeth Troncoso Ahués, y en un futuro alojará a laEscuela de Postgrado UTEM.

20160628_115357

El Programa Institucional de Fomento a la I+D+i desarrolla inicialmente la línea mayor de investigación de Tecnología Sustentable y Calidad de Vida, al interior de la cual se investigan áreas como nutrición, biofísica e ingeniería en bioprocesos, proyectando a futuro el desarrollo de trabajo en energías sustentables y minería.

Construido en un terreno de 1.200 metros cuadrados, el edificio ubicado en calle Ignacio Valdivieso 2409, San Joaquín, cuenta con un espacio construido de 2.200 metros cuadrados, con tres plantas, de las cuales el primer piso incluye 665 metros cuadrados de laboratorios donde se podrán desarrollar nuevos proyectos y continuar con las actuales investigaciones: uso de tecnologías de membranas para separar compuestos de alto valor desde residuos de la agroindustria; reemplazo del litio en baterías por otros componentes orgánicos derivados de las quinonas; generar biosensores que pueden ser utilizados en el área médica y en el control de mareas rojas; desarrollo de alimentos para adultos mayores; y desarrollo de prototipos mecánicos para la simulación del proceso digestivo en humanos.

Según señaló Marisol Durán, Vicerrectora Académica, “los equipos estarán constituidos por investigadores y académicos con alto nivel de productividad en investigación, pues paralelamente existe un programa de fortalecimiento de recursos humanos académicos que se encuentra en implementación”.

edificio

29Jul/16Desactivado

Especialista de la UTEM: Falta socializar la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos

Posted by blogutem

Los altos índices de sobrepeso y mala alimentación en Chile, han llevado a una continua regulación en el consumo de alimentos. Uno de los resultados es la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos que comenzó a regir el 27 de junio recién pasado. La normativa obliga a las empresas a advertir en los envases de sus productos las altas cantidades de sodio, azúcares, grasas y/o calorías en sus alimentos.

Al respecto, conversamos con el especialista en Industria Alimentaria de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el académico del Departamento de Biotecnología, Mauricio Donders, quien se refirió a la nueva ley, explicando que esta normativa se encuentra en marcha blanca “y la industria junto al mundo técnico están atentos y preocupados al respecto”.

Según destacó, la ley no se trata sólo de las etiquetas, sino también de regular la publicidad en televisión de los productos involucrados. “Los sellos o logos en negro se asocian a consumir con moderación, algo que explícitamente tampoco va colocado en la publicidad”, aseguró.

La nueva normativa además prohíbe la venta de productos altos en nutrientes críticos en los quioscos de los colegios, obligándolos a disponer de alimentos saludables. El académico especificó que si bien la venta de productos no saludables para los menores está solucionado con la nueva ley, en términos generales al interior de los establecimientos educacionales, falta por regular el entorno geográfico alrededor de los colegios.

“Allí se pueden vender los productos con sellos tanto en un comercio establecido como en el no establecido. Además, se requiere trabajar por ejemplo el que los padres puedan asumir el compromiso de enviar a sus hijos colaciones sin sellos”, explicó.

Agregando que otro aspecto que se debe evaluar al interior de los colegios, es que “los concesionarios de quioscos ven con preocupación la prohibición de disponer para la venta determinados productos al no existir gran disponibilidad para un mismo margen de venta y/o ganancia”.

Si bien en forma paulatina están apareciendo alternativas de productos en el mercado, “se requiere apoyo a los kiosqueros en cuanto a disponibilidad de productos sustitutivos de los que no podrán vender, capacitación y socialización a toda la comunidad escolar (profesores, directores, padres y apoderados) y a la sociedad en su conjunto para poder generar una mayor reacción en los consumidores o compradores de alimentos saludables”, indicó.

Compromiso de la UTEM con la mejora alimenticia de la población

Respondiendo a su carácter social y la importancia de vincularse con su entorno, la Universidad se encuentra apoyando a la industria alimentaria mediante el desarrollo de productos saludables que no requieran de estos sellos, es decir, bajos en calorías, en sodio, grasas saturadas y azúcares.

Según señaló el especialista, Mauricio Donders, “nos preocupamos de que estos productos tengan porciones de consumo que generen saciedad. La UTEM cuenta con el Programa de Evaluación Sensorial de Alimentos que permite a los industriales medir las características relevantes para que las personas vuelvan a consumir o comprar los productos que se desarrollan bajo una línea más saludable y apetitosa”.

29Jul/16Desactivado

Experto francés en educación expuso en Primer Seminario Internacional organizado por el OBESUP

Posted by blogutem

Jean Luc Nahel, Consejero de Relaciones Internacionales de la Conferencia de Presidentes de las Universidades Francesas (CPU) y ex rector de la Universidad de Rouen (Francia), fue el invitado principal en el Primer Seminario Internacional “Relación Universidad – Estado: Los Casos de Chile y Francia”, realizado el 26 de julio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y que contó además con la exposición de Antonio Peñafiel, Director de Administración y Finanzas de la Universidad de Valparaíso; la moderación de Gustavo Rayo, académico de la Universidad de Talca; y la apertura y clausura de Tito Flores, Director Ejecutivo del OBESUP y Director de Asuntos Nacionales e Internacionales de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

La iniciativa, organizada por el Observatorio de Educación Superior de las Universidades del Estado (OBESUP), expuso una mirada internacional de la educación estatal, en un análisis comparado con el acontecer del país, profundizando el debate en torno a la reforma educacional.

Ante esto, Nahel explicó que en Francia sólo existen universidades públicas, las que cuentan con autonomía administrativa. Estas instituciones se financian principalmente con presupuesto del Estado y se caracterizan por cobrar bajos aranceles (300 dólares anuales).

“Si tienes las capacidades para estudiar, lo más normal es que el Estado te asegure la posibilidad de ir a la universidad. Esto en base a tres principios fundamentales que son libertad, igualdad y fraternidad. Términos dejados por la Revolución Francesa y en los que se basa nuestra educación”, expresó.

ObesupSeminario1

Así, el rol público de la universidad tiene que partir por “entregar conocimiento científico, humanista y filosófico a la mayor cantidad de ciudadanos, por lo que es necesario desarrollar programas de investigación con estrategias prioritarias, con una visión a largo plazo”.

En un paralelo con Chile, Nahel hizo un análisis del financiamiento de la educación superior, advirtiendo que “nuestro principal problema financiero es que el Estado tiene tendencia a dar dinero a las escuelas de élite, que por lo general no tienen problemas de ingresos. Y las grandes universidades, que son 14, y dedicadas a la investigación, siempre tienen dificultades para obtener créditos adicionales de parte del Estado”.

Por su parte, el Director General de Administración y Finanzas de la Universidad de Valparaíso y ex asesor del jefe de la Educación Superior del Ministerio de Educación, Antonio Peñafiel, advirtió que “la relación del Estado con sus universidades no ha sido preferente, no lo es tampoco en la propuesta de la reforma. Es insuficiente un fondo sujeto a presupuesto anual. Se requiere tener una ley especial que le permita funcionar acorde a lo que requiere para constituir una oferta de calidad y una real oportunidad de estudios a miles de chilenos”.

Para finalizar y en relación al sistema de educación superior en Chile, con una mezcla entre lo estatal y lo privado, el académico francés advirtió que “todo país tiene una distinta organización educacional (…) es muy difícil dar una opinión certera porque es un proceso histórico donde los chilenos tienen que observar cómo se avanza. Lo importantes aquí es que Francia reconoce los títulos de universidades chilenas”.

Al evento asistieron académicos y directivos de diferentes Instituciones de Educación Superior, entre ellas el Rector Ennio Vivaldi de la Universidad de Chile; el Rector Sergio Bravo de la Universidad de la Frontera; el Rector Patricio Sanhueza de la Universidad de Playa Ancha; y la Directora del Consorcio de Universidades del Estado, Marcela Letelier.

Fuente: Observatorio de Educación Superior de las Universidades del Estado de Chile.

29Jul/16Desactivado

Investigadora de la UTEM critica y plantea soluciones a la malnutrición de los adultos mayores en Chile

Posted by blogutem

El explosivo envejecimiento demográfico es un fenómeno transversal a nivel mundial. La población adulta mayor, definida como aquella que está sobre los 60 años de edad, presenta mayores tasas de crecimiento en los países en vías de desarrollo como Chile. El 11,4% de la población nacional -poco más de un millón de habitantes- corresponde a este grupo, siendo el de los octogenarios (mayores de 80 años) el segmento demográfico emergente.

Según revelan las estadísticas, cerca del 50% de los adultos mayores controlados en los centros de salud pública de Chile, de entre 65 y 79 años, presentarían un estado de malnutrición por sobrepeso u obesidad.

La investigadora del Programa Institucional de Fomento a la I+D+i de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Doctora María Salomé Mariotti Celis, señaló que estudios recientes reportan que hasta un 95% de los adultos mayores sobre los 65 años presentan un alto déficit de micronutrientes y desnutrición, lo cual se traduce en mayores riesgos de enfermedad y mortalidad.

Según explicó, “estos resultados sugieren que la alimentación de este segmento de la población, presenta marcadas deficiencias, más aún para los sectores socioeconómicos más vulnerables, en los cuales el ingreso per cápita para un jubilado no supera los $150.000, limitando claramente la posibilidad de adquirir suplementos. En consecuencia, es necesario desarrollar modelos de intervención focalizados que cambien esta dramática tendencia”.

En este sentido, Chile a través del Ministerio de Salud cuenta con una serie de estrategias que buscan asegurar la entrega de alimentos a los grupos vulnerables del país. Para el caso de los adultos mayores, desde 1999 son beneficiarios del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) a través de la entrega gratuita de alimentos fortificados con micronutrientes. Este programa busca contribuir a mantener o mejorar el estado nutricional y su funcionalidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

La Doctora María Salomé Mariotti Celis indicó que si bien a la fecha tanto autoridades como parte de la comunidad científica han abordado diversos temas decisivos en la calidad de vida de este sector de la población, aún existen brechas de información en la materia.

Ante esta situación, la especialista de la UTEM, fue enfática en señalar que “nos enfrentamos a un paradigma alimentario, en el cual este grupo etario presenta mayor riesgo de malnutrición por déficit de nutrientes y tiene una mayor probabilidad de sufrir sobrepeso u obesidad por ingerir más calorías de las necesarias. Por otro lado, desconocemos la ingesta de alimentos entregados por el PACAM, lo que dificulta en gran medida el conocimiento real de la efectividad de esta política pública de intervención.

Frente a este escenario, resulta evidente la necesidad de contar con alimentos adecuados para los adultos mayores, con el fin de prevenir enfermedades crónicas asociadas a la alimentación y por ende disminuir el gasto en salud. Asimismo, es de vital importancia realizar un levantamiento de información alimentario nutricional que permita ajustar el Programa de Salud existente, a las necesidades nutricionales reales”, aseguró.

29Jul/16Desactivado

En la UTEM Se realizó la Segunda Jornada de Conversatorios “Ecobarrios para la Ciudad”

Posted by blogutem

Coordinada por el Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “Ecobarrios para la Ciudad” es una iniciativa que busca identificar experiencias barriales en materia de sustentabilidad; apoyar en el traspaso de estas experiencias y en la creación de redes para contribuir a la solución de diversas problemáticas socioambientales locales.

En este contexto, se desarrolló la Segunda Jornada de Conversatorios de “Ecobarrios para la Ciudad” en la Sala Amanda Labarca de la Casa Central de la Universidad.

La actividad realizada el pasado 13 de junio, contó con la participación de actores barriales pertenecientes a las comunas de Conchalí, La Granja y la Florida; de académicos, directores de escuela y departamento de las carreras de Trabajo Social, Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Diseño Industrial y Arquitectura; de estudiantes a través de representantes del Comité Estudiantil de Sustentabilidad UTEM; y del equipo organizador.

En la jornada se analizaron diversas posibilidades de trabajo académico en torno a la sustentabilidad barrial, profundizando en las temáticas relacionadas con la conformación y diseño del espacio público, el diseño de mobiliario urbano y las diversas iniciativas de activación socioambiental.

Entre las principales temáticas en conversación que se proyectan como un espacio de trabajo, se encuentra: la conformación de un eco-huerto comunitario, la gestión de micro basurales, la realización de talleres de gestión ambiental y el diseño y eco-construcción de mobiliario público.

28Jul/16Desactivado

Exitosos simulacros de evacuación se realizaron en Casa Central y en la Facultad de Administración y Finanzas

Posted by blogutem

Con el objetivo de evitar tragedias al momento de que ocurra una emergencia y proteger la integridad de la comunidad universitaria, la Unidad de Prevención de Riesgos junto con la Dirección de Administración de la Universidad Tecnológica Metropolitana, realizaron un simulacro de evacuación en Casa Central, como parte del desarrollo de los Planes de Emergencia y Evacuación Institucional.

En la actividad, desarrollada el pasado 27 de junio, participaron 220 funcionarios de las diferentes áreas de trabajo que se desarrollan al interior de la institución académica, incluyendo a 12 líderes (cuatro de emergencias y ocho de evacuación), personal de servicios generales del área central y de Macul, personal de aseo, portería, y diferentes visitas que se encontraban al interior del edificio al momento de la actividad.

El encargado de la Unidad de Prevención de Riesgos, Francisco Paredes Medina, señaló que “la finalidad de esta documentación y actividades, va más allá de cumplir con la reglamentación vigente. Desde el momento que ante una emergencia, las personas que no han sido informadas y preparadas frente a una contingencia, generan un riesgo que podría llegar a poner en peligro su vida y la del grupo que la rodea.

Por esta razón, la Unidad ha generado un mapeo de las edificaciones más complejas de la Institución en cuanto a cantidad de personas, actividades, elementos con los cuales se trabaja entre otros aspectos, y en cada uno de ellos se llevará a cabo simulacros”, explicó.

IMG_20160727_112515287

El Director General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico de la UTEM, Dieter Koch Zúñiga, agradeció la participación de todas las personas que colaboraron de la iniciativa, y aseguró que “los tiempos de evacuación desde las oficinas de cada funcionario hasta llegar a la zona segura del edificio fue de poco más de cuatro minutos, menor al esperado”.

Además del simulacro realizado en Casa Central, el 28 de julio se realizó la misma actividad en la Facultad de Administración y Finanzas, edificio de seis pisos y dos subterráneos, ubicado en Hernán Alessandri N° 722. Según explicó Paredes, en la actividad se movilizó a “62 personas en un tiempo de tres minutos. Todos fueron dejados en su Punto de Encuentro de Emergencia por los propios líderes”.

Tras la realización de cada simulacro, los encargados de los mismos se reunieron con los observadores externos pertenecientes a la Mutual de Seguridad, para entregar sus opiniones y alcances, lo que permitirá incorporar tales experiencias en futuras acciones de este tipo.

El simulacro en Casa Central se volverá a realizar sin previo aviso, para medir las reacciones de los involucrados y las medidas preventivas a trabajar para mantener la seguridad al interior del establecimiento en caso de existir una emergencia real.

IMG_20160728_110528013

25Jul/16Desactivado

Diez carreras de la UTEM se preparan para la acreditación

Posted by blogutem

A la espera del acuerdo de acreditación de la carrera de Diseño Industrial, otras nueve carreras de la UTEM se preparan para entregar, durante julio y los primeros días de agosto, sus respectivos informes de autoevaluación, en el marco del proceso de acreditación del pregrado que impulsa la Universidad.

La institución cuenta con 12 carreras acreditadas, lo que corresponde a un 55% de su oferta de pregrado acreditable y un 67% de la matrícula de este mismo universo, según informa la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico. Cinco carreras están acreditadas por más de cinco años y otras seis carreras por cuatro años.

La acreditación de los programas de pregrado es fruto de una política de aseguramiento de la calidad de la oferta académica que promueve la Universidad desde 2013, iniciativa que comprende la certificación de las carreras según los estándares de la Comisión Nacional de Acreditación.

Bajo esta política, además, cinco de las carreras acreditadas comenzaron a implementar Planes de Mejoras, instrumento de gestión creado por la UTEM que permite la inyección de recursos con el fin de que puedan superar las debilidades que surgieron de su proceso autoevaluativo.

Así como doce carreras UTEM ya fueron acreditadas, otras diez se integraron al proceso en 2015-2016: Diseño Industrial ya recibió la visita de los pares evaluadores externos y espera el acuerdo de acreditación durante las próximas semanas, mientras que las restantes nueve carreras están ad portas de finalizar su informe de autoevaluación para entregarlo a la brevedad, previo a la publicación de los nuevos criterios para el proceso por parte de la CNA.

En suma, de nuestras 29 carreras con oferta académica ingreso PSU, hoy la Universidad cuenta con 12 carreras acreditadas, una a la espera de resolución de acreditación, nueve finalizando el proceso de autoevaluación y otras siete que podrán acreditarse una vez que cumplan las condiciones que establece la Comisión Nacional de Acreditación.

Según este organismo, las carreras susceptibles de ser acreditadas son aquellas que conducen a un grado académico, título profesional o título técnico de nivel superior y que cuenten al menos con una promoción de alumnos titulados.

Las carreras acreditadas de la UTEM son:
● Ingeniería Comercial
● Ingeniería en Comercio Internacional
● Trabajo Social
● Ingeniería Civil en Computación, mención en Informática
● Ingeniería en Informática
● Ingeniería Industrial
● Ingeniería en Administración Agroindustrial
● Contador Público y Auditor
● Bibliotecología y Documentación
● Ingeniería en Industria Alimentaria
● Diseño en Comunicación Visual
● Ingeniería Civil Industrial (modalidades diurna y vespertina)

Más información en https://acreditacion.utem.cl/